miércoles, 2 de octubre de 2013

Filosofía: El arte del amor VS El arte de la guerra


Estoy seguro que todos ustedes han leído o escuchado acerca de las excelentes tácticas de Sun Tzu y su libro El arte de la guerra. Es uno de los mejores  Best Sellers que he leído, no hay ninguna duda al respecto. Si estas interesado acerca de la guerra, lee con atención y al detalle mi opinión:
No estoy interesado en la guerra en absoluto!

Espero estés de acuerdo, en que la guerra nunca puede ser un arte. El arte se define como: “La Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” Es muy triste que tanta gente está interesada en la guerra.

La Madre Teresa de Calcuta nunca asistió a un mitin contra la guerra, ya que sabía que si se enfocaba en ello, este iba a hacerse más fuerte mediáticamente. Un periodista le hizo la siguiente pregunta y  leer su sabia respuesta:

“Una vez me preguntaron por qué no participaba en manifestaciones contra la Guerra? Dije que nunca iba hacer eso, pero tan pronto hubiese una manifestación a favor de la Paz, Estaria allí.” Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz, 1979

El reconocido psicólogo y filósofo social Erich Fromm presenta el amor como una habilidad que puede ser enseñada y desarrollada. Rechaza la idea de amar como algo mágico y misterioso que no puede ser analizado y explicado, y por lo tanto es muy escéptico acerca de las ideas populares, tales como "enamorarse" o ser impotente frente del amor. Porque los seres humanos modernos están marginados de sí  mismos y de la propia naturaleza: por tanto buscamos refugio de nuestra soledad en el amor romántico y el matrimonio.

Sin embargo, Fromm señala que el verdadero amor "no es un sentimiento que puede ser fácilmente entregado a cualquier persona." Es sólo a través del desarrollo de una personalidad total a la capacidad de amar al prójimo con "verdadera humildad, coraje, fe y disciplina" que adquiere la capacidad de experimentar un amor real. Esto debe ser considerado un logro poco común.       

Fromm defendió estas opiniones también en la entrevista con Mike Wallace, cuando afirma: "El amor es un fenómeno relativamente raro, tenemos mucho de sentimentalismo; tenemos una gran ilusión de amor, es decir, lo damos todo por el amor.  Pero la cuestión es que uno no puede caer en el amor, en realidad; uno tiene que ser el amor. Y eso significa que amar, y la capacidad de amar, se convierte en uno de las cosas más importantes en la vida".

Para dominar el arte de amar hay que superar el deseo de control y dependencia.


Creo que el arte del amor debe ser el best seller de cada semana en este mundo. Nos mantenemos centrados en las guerras porque nos hará más fuertes. Debemos sentir la paz y el amor; si todos los seres humanos en la tierra centráramos nuestros pensamientos y acciones en esto por un día, el mundo cambiaria para siempre.

Escuchamos a la gente en las calles, que leen la Biblia, el Corán, hablando de las palabras de Jesús, Mahoma, Buda; todos hablamos de esos grandes influyentes en la historia religiosa, y en conclusión veremos que enseñaron los mismos principios espirituales, sin embargo nadie parece entenderlo.


Por favor, pensar, sentir, disfrutar el Amor. Si nos centramos en el amor el mundo será mejor de inmediato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario