martes, 8 de octubre de 2013

Control emocional: ¿Quién lleva el volante?

¿Quién está conduciendo el camión?


Utilizamos esta metáfora con el fin de hacer que las personas se centren en su poder sobre el cerebro. Es una frase fácil y divertida, que es utilizada como un ancla para romper los patrones.

El camión representa el cerebro humano. Es grande, de gran alcance y se puede acelerar o romper, en función de sus necesidades específicas. Es muy complejo si se estudia la ingeniería con cuidado y, al mismo tiempo, es muy fácil de conducir si alguien te enseña cómo. Si estas interesado en el proceso de aprendizaje, por favor lee las siguientes cuatro etapas de competencias que describo en este blog.

Demostramos que tú y sólo tú puedes hacerse feliz o triste, como la realidad no es lo que sucede, la realidad es lo que construye tu cerebro alrededor de ese evento, con los valores, reglas e identidad creadas por él. Sin embargo te has preguntado ¿Qué significa ese evento en particular?, cómo sientes las emociones y cómo procesarlas.

¿Qué pasaría si aceleraras el camión a 200km/h y de repente te asustas y sueltas el volante?

Si nunca lo has hecho. Créeme, da miedo!
Siempre hay que tener los ojos en la carretera y las manos en el volante para evitar accidentes.


¿Cómo controlar el camión y nunca soltar las manos del volante? De esto se trata la Tríada:

Tríada: La clave del control emocional

Tríada es la mejor herramienta para el control de los estados emocionales. Se define como:

1. Fisiología

Cuerpo y mente están conectados, pase lo que pase a tu cuerpo, este afectará a tu mente y viceversa. Por eso debemos saber cómo cambiar y utilizar nuestra fisiología:

-Respiración
La respiración es el proceso que suministra oxígeno donde necesita el cuerpo para eliminar luego el dióxido de carbono, es fundamental para conseguir energía en nuestro organismo. Hay que ser conscientes de la respiración, es muy importante que respires correctamente. Si quieres estar tranquilo, realiza respiraciones profundas y si necesitas hacer ejercicio aeróbico estas respiraciones deben ser profundas y rápidas. La respiración se ha utilizado durante siglos para controlar y ayudar a nuestro cerebro a manejar correctamente las emociones.

-Movimiento
Céntrate en cómo mover tu cuerpo, ¿cuál es la posición de tus hombros, tu espalda, tu cabeza, cómo te ves etc.... La manera en que te mueves, caminas y hablas, afectará tu estado emocional.

-Qué y cuándo comes
Presta atención a lo que comes y cuando comes. Si necesitas hacer algo importante, hay que evitar las comidas pesadas; si la sangre está en tu estómago haciendo la digestión, este afecta tu cerebro y tu estado emocional. Si tienes que correr una maratón, necesitas comer correctamente para poder finalizarlo. Así que aplícalo al día a día.

-Anclaje
Un anclaje es un estímulo que recupera un estado emocional deseado o disparado. Un gran ejemplo de un anclaje es cuando oyes una pieza de música que trae una particular emoción o sentimiento asociado con algo que estabas haciendo. Por ejemplo podría haber sido con un ser querido, escuchando una canción en particular. Un mes, dos meses, un año o incluso diez años en el futuro, se puede oír la misma canción tantas veces, pero se experimenta que esos sentimientos y emociones nos conducen en ese momento como si estuviéramos allí. Utilicemos anclajes para centrar nuestro cerebro en la dirección correcta.


Recuerde: Las emociones vienen de movimiento. 


2. Enfoque

- Cambiar lo que piensas y cómo te enfocas
Es muy importante tener conciencia de nuestro enfoque. Nosotros tenemos que empezar a controlar cómo pensamos, que conscientemente podemos cambiar nuestros enfoques si estamos siendo demasiado negativos. Tenemos que empezar a controlar, en lugar de dejar que el cerebro lo haga por sí mismo.

- Preguntas: pedid y recibiréis
Qué clase de preguntas de control y atención le pedimos a nuestro cerebro? Si no le preguntamos nada al cerebro, este por sí: ¿Por qué soy tan estúpido? Tu cerebro enseguida encuentra la respuesta, está diseñado para encontrar siempre una respuesta. La solución es cambiar la pregunta. Pregúntele a tu cerebro, ¿qué puedo aprender de esto con el fin de evitar que vuelva a suceder? o ¿Qué puedo aprender de este error?
Confía en mí, tu cerebro siempre encontrará la respuesta.
  
-Anclajes
Utilice anclajes con el fin de ayudar a su cerebro para conseguir el mejor enfoque. Escuchar una canción que te trae buenos recuerdos, ir a un lugar que trae paz interior, etc....

-10 días de desafió Mental
El reto mental de diez días es un ejercicio muy interesante que ayuda a entrenar tu cerebro para centrarse en las cosas positivas/productivas. Es muy sencillo:

Para los próximos diez días no puedes permitir que cualquier pensamiento negativo lo decida tu cerebro. Cada vez que comienza  un pensamiento negativo necesitas inmediatamente pensar en otra cosa.
Cada vez que fracases en hacer esto, tienes que empezar otra vez desde el día 1.

Tan simple como suena este ejercicio, te aseguro que te ayudará mucho entrenando a tu cerebro en pensar. Algunas personas lo hacen en 5dias o meses... Una vez que rompes el patrón protector de tu cerebro, el enfoque será mucho más fácil para obtener los cambios.

 3. Vocabulario

Cómo tu hablas, lo que dices y el tono de tu voz, es fundamental en cómo las personas te ven y lo más importante y crítico, es lo que piensa tu cerebro acerca de ti mismo! Piensa por un momento cómo te hablas a ti mismo dentro de tu cerebro, ¿qué tipo de palabras utilizas y si el tono es triste o no. No seas tan duro contigo mismo, recuerda, después de todo, el peor enemigo que puedas tener, eres tú mismo.



Prestemos atención y cambiemos las palabras que utilizamos a diario, ayudaremos a nuestro cerebro para seguir adelante y empezaremos a pensar en positivo!

 
Mi consejo:


Utilice la Tríada; respire correctamente, realice ejercicio, céntrate en lo positivo, has las preguntas correctas, háblate a ti mismo y a la gente con palabras positivas (estas tienen poder) ! Hagámoslo durante meses y nuestras vidas cambiaran para siempre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario